Informe de lectura: Sobre la “Debate con un positivista sobre la causa de
Ciencia Vs. Psicoanálisis.
Genes Vs. Lenguaje.
Incógnita retórica, polémica y condescendiente ¿Qué responde a la dirección sexual de masculinidad o femineidad de un ser? Numerosos son las disciplinas que se interrogan por esto, se alientan, entre ellas, se corroboran o se repudian sin cesar; un Ej. de esta disputa teórica, es la expuesta en el articulo “debate con un positivista sobre la causa de la homosexualidad”, donde el docente Hernando Bernal, responde y critica la posición cientificista planteada por Antonio Vélez que acusa a Bernal de ambientalista; se evidencia sin trastoques, una visión de halago a la teoría psicoanalítica y de rechazo a los constructos positivistas de la ciencia “irresponsable”, que plantea como un trabajo embrionario y genético de los cromosomas como los culpables del gusto sexual del humano en prospecto, como modificación y/o configuración cerebral.
Bernal sin pelos en la lengua, refuta y expone sus conceptos en contraposición a lo escrito por Vélez en su artículo Gay, ¿Flaqueza o naturaleza?, la revista
- El psicoanálisis nunca a sido ni será una disciplina con visión ambientalista a no ser, de entender esta a la luz del ser gracias al lenguaje, lenguaje resultado con la interacción con el ambiente, lenguaje que desnaturaliza y que es fundamento irrenunciable de la cultura y en medida magnifica la subjetividad singular del mundo, entre esta subjetividad su sentimiento de ser o sentirse hombre o mujer sin distinción corpórea, ya que en el psicoanálisis cada individuo es responsable de su posición, es decir, “ no es cuestión genética, ni ambiental, es ahora una atribución psíquica”.
- Vélez defiende, en sus postulados que la responsabilidad que desencadena en acción de por vida de los seres humanos – su sexualidad e identidad- se encuentra súpermediada por un gen, por un cromosoma, ayudando a desatarse de la responsabilidad de los actos homosexuales o por lo menos lo moralmente aceptado y normal, mientras el psicoanálisis responsabiliza, la ciencia en cierto modo, no muy delgado no responsabiliza a el humano de su posición subjetiva, no teniendo la culpa de ser como es, simplemente ”mi naturaleza genética me hizo así”.
- La ciencia desestima al sujeto, lo simplifica en solo cerebro y/o organismo, no importan sus acciones y los resultados de estas, no importa la cultura que impere en el interaccionar de ese sujeto, interacciones que de un buen tramo podría definir mucho de lo que ese, desee o no hacer con sus preferencias, “y no las que predeterminadamente tiene configuradas por desgracia de sus genes”.
- Vélez, aunque positivista y recto a sus visión científica, hace un prejuicio casi insulto de lo que él mismo defiende, se basa de términos morales e íntimos, donde de un modo u otro acepta que hay una adecuada orientación sexual; mientras la visión psicoanalítica, aunque no quita la responsabilidad del accionar del ser, no se encarga de hacer juicios morales a las conductas de los sujetos.
- El ser humano, por habitar y utilizar el lenguaje, vive una realidad diferente a la de los animales, algo llamado por el psicoanálisis como realidad psíquica, la desnaturalización del hombre, la introducción del hombre a otra realidad, donde con el lenguaje emprende una existencia sin predeterminantes, a diferencia de los animales.
El psicoanálisis no reduce al sujeto a simple organismo, sino que trabaja con esa realidad psíquica, esa cabida del sujeto al mundo gracias a las palabras, signos, del lenguaje, el cual determina su existencia y realidad singular y esta a su vez ayuda a la construcción de una mas plural. Se dice que mientras la ciencia desplaza el lenguaje, el psicoanálisis lo acoge y lo adopta dándole valor a la palabra, con la cual se expresa, dice lo que siente y responde por sus culpas y advierte sus deseos
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