miércoles, 14 de octubre de 2009

El Niño en Construccion de Sí.



Informe de lectura sobre: “El niño: entre la mujer, la madre… ¡La escuela! La invención sujetiva”.


La verdad es solo un sustrato de significantes, que designan esperanza y pretender dar explicación.


El lenguaje, aspectos especial fundamental y básicamente desnaturalizado de la raza humana.


El lenguaje trata de darnos herramientas para nombrar al mundo, crear fantasía y explicar lo inexplicable: fenómenos tan casuales y rutinarios como trastornos, rasgos de veracidad y falsedad, cualidades y defectos, felicidad y tristeza -Freud-


Nos permite interrogarnos, medir los procesos, sublevar o desmeritar situaciones y comprender un poco nuestra realidad, que a medida en la que transitamos en ella.

Percibimos que no tiene ningún sentido, buscando el sentido de nuestra existencia,

Acertamos en afirmaciones, pero en muchas más ocasiones erróneas en las mismas preguntas que pretendemos, sean seguidillas veracidad y éxito intelectual.


No utilizamos las palabras / significados, creados por significados correctos, asemos uniones retóricas de vocablos que preguntan en su supuesto cimiento, elementos innecesarios y carentes de toda objetividad y fundamentación paulatina.


El ser humano nace totalmente irracional carente de moralidad, siendo un perverso polimorfo tras el interaccionar diario, casi perpetuo, el sujeto comienza a manifestar su posibilidades y carencias en su accionar. Inmersos entre un mundo hostil, inhóspito y a veces destellante de colores grisáceos, esta allí un niño, un simple significante creado a partir del significado que otro significante le designa expresan con acento pregunto ¿por que este niño no aprende? Pregunta errónea la pregunta seria: ¿Qué aprende un niño? Y esta con ínfulas de mayor certeza seria la interrogación de ¿que es un niño?


Según Lacan la respuesta a esta incógnita, refleja de forma lenta, tres aspectos cose viudos por su :

1. Un niño es nada: solo se que otro significante, crean de su significado, que logre crear otros signos cambiantes de su realidad. no se es nada hasta que lo nombran, piensen y/o deseen.

2. Un niño es pura y mera sustitución: una sustitución a largo plazo de lo que la madre, en ese entonces niña le falto, mostrando el niño como equivalencia.

3. Un niño es primero el campo del Otro, con mayúscula; el niño primero es una extensión de ese alguien significativo, ese alguien que lo nombre, lo piense y lo desee; ese otro se va ha transformar en alguien que brinda orden, ese Otro le va a permitir en primera instancia vivir; afirmando de forma directa que la supervivencia de un niño no tiene que ver con la naturaleza, ya que el niño, el cachorro de hombre, no come, se siente lleno y luego se va; el niño necesita del otro para vivir, alguien significativo que lo lleve a su seno lo cuide, lo nombre y lo desee alguien que lo posibilite a vivir.


Pero si esa existencia no posee un orden natural que orden puede poseer para psicoanálisis ese orden tiene que ver con el deseo - lo que hacen hacer es el deseo de incorporar, en principio, el seno luego se asocia que es rico y sustancioso y que además alivia su vacío del estomago - .todo comienza cuando la futura madre se imagina ala criatura, planea cosas con el y para el aun ni lo conoce, Pienza en su nombre, luego nace y llega a un mundo total/ cuidador, donde se le nombra, se piensa, un mundo que ya le tiene hasta dictaminado que va a hacer cuando crezca.


Al llegar este, este niño se convierte en un elemento sustitutivo, donde la madre espera recibir en lo que algún momento no muy remoto deseo por parte de su madre, “recibiendo un niño por un pene que no se tubo” esto no es nada natural dentro de transitar del nuevo sujeto inmenso en la cultura subyugada por la relación espacio tiempo. Para el psicoanálisis y sus precursores existe un fenómeno nada natural llamado el circuito de demandas, que comienza con el nombrar y desear al niño y prosigue hasta general un circuito continuo –constante entre ese niño y ese Otro una relación diaria –correlaciona.


El primer estadio de circuito, se presenta cuando llega ese niño a la vida de la niña grande de la madre; donde ella, lo apropia lo retiene y al igual que el niño se siente extensión de seno de su madre, ella quisiera, desearía que así como algo que le pertenece, como si estuviese allí todavía, hay en su vientre este es un momento entre ellos, en el que la “la niña”, espera algo de su madre, una niña que ha crecido y que ahora en el presente tiene un hijo y será muy difícil sustraérselo ya que es algo precioso y magnifico que la madre tiene por fin, esta relación tan arriesgada de un modo poco terrorífico donde la madre se pretende fundir con ese ser al cual le brindo la posibilidad de vivir, y sin embargo ese precioso y asta básico que todo ser pase por este momento de mismidad – madre niño, teniendo muy presente que esto no pase por elementos de evolución, simplemente es un momento lógico, en el vinculo del sujeto en construcción.


También es notorio el segundo estadio momento algo retro al anterior, opuesto pero igual que el ultimo, necesario para la identificación / individualización del sujeto donde el niño sigue maravilloso pero para su madre no existe ya el placer, el satisface que sentía antes ya no lo complementa tanto, ella necesita de otras cosas, paulatinamente el niño es relegado ya no es tan maravilloso la madre ya desea otras entidades de placer; es allí cuando el niño percibe ese alejamiento y comienza con sus berrinches momentos sin explicación, en los que llora y llora sin consuelo, ni explicación tanbien es importante las actividades lúdicas, ya que en ellas representan esas perdidas del Otro, de ese objeto significativo donde el objeto se pierde y comienza una verdadera identificación por parte del niño donde “ se esta construyendo como sujeto y esta dejando a un lado al ser de sujeto” .


Esas actividades lúdicas esos juegos son las primeras cosas que el niño aprende esto de cómo significado un comienzo en el acto de constituirse al no responder lo que la madre espera, momento en el que enriquece su mundo, interpreta que puede llegar a perder ganar y que entre ese transitar puede lograr muchas otras cosas empezara a pedir significados de los fenómenos que pasan a su alrededor y demanda que ese alrededor le explique; el otro, empieza a no reconocerlo, ya que no sabe tanto de el, ayudando la construcción subjetiva de el niño .


Al pedir cuenta de lo que pasa, se simplifica esto en un signo de saludo, auque preguntar se podría tornar algo peligroso, por no recibir respuestas por que “no se sabe” si ese Otro, esto será pauta para construirse ser una persona; que el otro no sepa, hacer lo que desencadene un sinnúmero de adelantos para la vida del niño.


Preguntas secundarias como sabe de donde salio; afirman el lugar que ocupa para este Otro si se pregunta y no se reciben respuestas se podría crear por lo general una angustia e incertidumbre.


El niño que no aprende a sustraerse de ese Otro, que no pregunta e indaga, produce en si mismo una crisis que ya no comprenderá como es dejar de ser una objeto de ese Otro no es completamente un objeto si no le resulta muy cómodo vive en una crisis constante en el borde del limite un niño que no aprende a sustraerse, es un niño que no pregunta un niño al que no preguntar le impide aprender tallándole grandes consecuencias.


Pero luego de aprender a jugar y luego a preguntar ¿Qué mas aprende el niño? –Según Freud a destetarse –conviviendo con una constante obsesión entre perderse y dejarlo, entendiendo el destetarse como aprendizaje que permite dejar de ser un objeto y comenzar a ser sujeto.

Para que ese proceso se dé y facilite, se torna indispensable, que a esa suma se añade un elemento más a la relación, para que gracias a su intervención, ese nuevo organismo poco a poco sustraiga como objeto significativo del niño a la madre, siendo ese tercer termino quien sea el regulador de esa relación tripartita, ese personaje es le padre, un padre, que siempre debe de estar allí presente y atento a las necesidades que se presente, pues puede que este ahí, pero también puede que este pero no se inmute por nada de lo que pase, a partir del fluir de esta relación, el niño además de aprender a destetarse, también aprenderá que el mundo no es solo de dos, que no solo son él y el Otro.


A partir de la conciencia del existir del Otro más, el niño sigue generando preguntas fundamentadas en el tiempo que pasan a solas sus padres, así si van creando a su vez preguntas incógnitas por su propia identidad, su cuerpo, su sexualidad; preguntas que se transferirán al ámbito escolar, espacio donde se genera de forma simple y certera una respuesta, lugar donde existen otros, Otros que han creado una simbiosis entre ellos y el saber que poseen como educadores, personas que sin discriminación son voceros de unos conocimientos; en algunas situaciones los niños optan por preguntar no solo con palabras, sino que también comienzan a utilizar los actos como modo de exteriorizar sus preguntas.


La problemática del aprendizaje, esta totalmente identificada, esta radica en el matiz positivo o negativo, con relación a el lidiar con el deseo e impulso materno, causando dolor, angustia y síntomas supremamente marcados y notorios, que no corresponderían a ninguna expresión de la esfera del soma, síntomas totalmente manifiestos de un padecer y sufrir latente; que son inquietos, que no centran su atención en la tarea, que son agresivos, que son completamente inmanejables, generando una perturbación en su desarrollo normal, todo esto desencadenado por no haber generado una oportuna sustracción del Otro, no haberse desligado tranquilamente y sin padecimientos; mostrando de forma panorámica la necesidad única y exclusiva de sustracción, aunque contradictoriamente pueda generar muchos más síntomas, y hasta enfermarse, pero así logrando liberarse, fragmentarse de ese campo del Otro que lo aprisionaba.


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