miércoles, 14 de octubre de 2009

Freud relacion Magistral




Informe de lectura sobre: “Sobre la psicología del colegial (1914)” Autor: S. Freud.

El cuerpo y la mente responden con autonomía y praxis activa a las órdenes, que comprometen como producto la realización en función y ratificación de los conocimientos más arcaicos, como si nada hubiese cambiado. Así el paso al Señor Freud, al pedirle su colaboración en el escrito de un artículo en alemán para el colegio, para celebrar los 50 años de su colegio.

Uno puede hacerse, sentirse o simplemente creerse repentinamente más joven de lo que se es, pasear por las calles de nuestra ciudad, ver gente por doquier, gente extraña y conocida, ver entre esa gente personas con mayor edad que nosotros, pero por el contrario, poseedoras de un semblante joven, personas conocidas, no sumergimos en un mundo de dudas, donde nos preguntamos si serán realmente ellos o alguien quien se les parece demasiado hasta inducirnos a el engaño.

Lo actual se oscureció, pero luego se levantaron de los extramuros de la memoria, augurios y faltas, los cambios que duelen y enaltecen, se alzaron los ojos y se vieron los destellantes rayos de una cultura, igualando esta a una lucha constante por la vida; los deseos insaciables de conocer las ciencias y llegar a servir a alguna de ellas y sólo acordarse de l tiempo en que esos augurios eran ínfimamente anunciados, hasta que llegaron a ser expresadas realmente, proyectando como anhelo ayudar al saber hominal.

Más tarde se logro formar en conocimientos y ayudar a ese conocimiento y sabe hominal, fundando el psicoanálisis, que alcanza hasta el momento enredarles las “mentes de forma conciente e inconciente” a los letrados de sendos países de habla igual y diferente. Un analista debe de enfocar su interés en los procesos afectivos y no tanto en los intelectuales, por el inconciente en mayor medida que lo conciente. Que tan conciente o afectivo era el traspaso de información sobre ciencias, se estudiaban más estas o las personalidades de los profesores catedráticos, siempre orgullosos de sus saberes y sentido de justicia, aunque se transitaba entre sentimientos ambivalentes el amor y el odio, la veneración y la critica. Aprendemos según sus supuestas simpatías o antipatías, nuestros profesores sin duda son los formadores o destructores del carácter. Considerábamos casi más importante la personalidad de nuestros profesores que aquello que nos enseñaban, nos parecían tan adultos y grandes; mientras los compañeros de colegio – los que fueron sus compañeros - aparecieron a sustituir, correlativamente, la imagen primitiva del hermano.

Se demuestra la importancia en el pasado de las actitudes cargadas de afecto, la presente y futura conducta de los individuos; a los 6 años ya se han organizado los vínculos con las personas del mismo y del sexo opuesto, estando ya totalmente listos para empezar relaciones que sean sustitutos de los primeros objetos de afecto, los cuales prosiguen en función de la misma en pos del establecimiento de relaciones.

Estos son los llamados imagos, donde no hay uno más significativo para el desarrollo como el creado con el padre, relación importantísima para el varón en su adolescencia y vida siguiente; una relación cargada de ambivalencia afectiva donde el niño debe de amar y odiar a su padre, luego de solo amarlo e idolatrarlo, ya que era el más fuerte y buena.

Luego de que el niño comienza a interactuar con el mundo externo, en el niño se deshace su ideal, el padre no es el más poderoso, rico, ni sabio, por lo contrario lo empieza a criticar y preguntarle por su vida social.


Ahora bien, luego… después ya en la vida escolar, esos, los profesores de un modo u otro se convirtieron en sustitutos de nuestros padres, transfiriendo en ellos todo el respeto y admiración que le teníamos al verdadero padre, todo es fruto de las experiencias pasadas -la crianza de los niños y la casa familiar-.




Glosario


Constreñido (Constreñir). Llevar a una persona a actuar de determinada forma en contra de su voluntad; Reducir o limitar la actividad de alguien.


Frisa. Acercarse, confrontar, aproximarse.


Barbicano. De barba canosa.


Compelieron (Compeler). Obligar a alguien, valiéndose de la fuerza o autoridad, a hacer lo que no quiere voluntariamente.


Turbación. Confusión, desconcierto.


Pesquisar. Investigación, indagación para descubrir algo o cerciorarse de su realidad y circunstancias.


Arquetipo. Prototipo y modelo eterno, inmaterial e inmutable de las realidades visibles del mundo, del que éstas anticipan, aunque sólo como copias groseras.


Cibergrafía


http://es.wiktionary.org

http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/ciencias%20humanas-6-religion-terminos.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario