miércoles, 30 de septiembre de 2009

Luego del 20 sigue el 21

Informe de lectura: Sobre la “Conferencia 21º. Desarrollo Libidinal y Organizaciones Sexuales”.

El señor Freud, prosigue la realización, la defensa y teorización de sus postulados, apuntando que la satisfacción perversa confluye generalmente en un orgasmo pleno y la expulsión total de las secreciones genitales, consecuencia final evolutiva fisiológica, referente de madurez corpórea; con respecto a la observación de cualquier neonato, la determinación de su orgasmo como satisfacción plena se torna difícil de precisar, pero es de anotar que la sexualidad desviada y/o perversa, al igual que la normal son forjadas, paso a paso desde la niñez, desde los primeros indicios infantes, donde se es observable entre el sexto y el octavo año de vida un cierto grado de detección de progreso o retroceso en el desarrollo sexual. Se puede llegara a admirar aproximadamente entre los tres años, el comienzo de una excitación y hasta quizás un periodo de masturbación desaforada.

La conformación de la vida sexual del niño –en todo lo que encierran estas palabras-, se separa en primera instancia en la época infantil anterior al periodo llamado latencia y se organiza de una forma cargada de mayor veracidad a partir de la pubertad; la organización pregenital, es en ella donde se rescata el parecer de las pulsiones sádicas/anales, la oposición clara entre lo masculino y lo femenil, donde pese a esto aun no se establece papel alguno en el desarrollo libidinal, a diferencia de la etapa tan primigenia, temprana y primitiva como la oral, donde la zona erógena bocal, es el punto en cuestión de obtención de placer satisfactorio, donde el primer objeto libidinazado en términos sexuales son los pechos de su madre, además de cumplir loa función de satisfacción alimenticia del individuo en formación.


También se rescata de forma prominente, lo referenciado al Complejo de Edipo , visto desde el punto en el que el niño desea y centra a su madre como objeto de deseo, la desea para Él, relacion donde no se concibe la presencia del Otro, del padre que se instaura como elemento amenazante, pero que a su vez genera admiración, por ser ese el dueño, el amo y señor de sea que es para el niño el Amor de su Vida, es clara la ambivalencia y el paso de un sentimiento a otro.



Glosario.

Compeler (Compelieran). Obligar a alguien, valiéndose de la fuerza o autoridad, a hacer lo que no quiere voluntariamente. Cuando la compulsión carece de legitimidad, puede llegar a constituir coacción, o violencia.

Aserto. Aserción, acción de afirmar.

Zanjar (Zanjando). Abrir zanjas. Sacar las dificultades e inconvenientes que impiden el arreglo de un asunto

Interdicción. Acción de interdecir, es decir, de prohibir.

Pesquisa (Pesquisable). Investigación, indagación para descubrir algo o cerciorarse de su realidad y circunstancias.

Inervación (Inervaciones). Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmatica, secundario a un estímulo.

Elucidar (Elucidaciones). Poner en claro.

Dicotiledónea. Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con 2 cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por las hojas casi siempre pecioladas y con la nerviación reticulada. Se opone a Monocotiledóneas.

Empero. Adv. Pero. Sin embargo.

Laxa. Se aplica a la moral o a la conducta que es demasiado libre y relajada o que no es firme ni severa o estricta

Compelida. Obligar a una persona por la fuerza o con el poder de la autoridad a que haga una cosa.

Colegir. Deducir una cosa de otra.

Viraje. Cambio de orientación, conducta.

Somero. Ligero, superficial. Poco meditado.

Permutar. Cambiar algo por otra cosa; Variar el orden en que estaban dos o más cosas

Moción. Alteración del ánimo que se mueve e inclina a una especie que le han sugerido

Obnubilar. Provocar incapacidad de pensar, ver o reaccionar claramente

Eticidad. Es la educacion de los seres humanos. Posee dos dimensiones, que son la social y la moral. La eticidad es una unidad dialectica de la moralidad con la sociedad. En la conformación del sujeto de la eticidad entran en juego tres procesos: a) la socializacion, b) la enculturación y, c) el desarrollo.

Toilettes. Lavabos, servicios, cuarto de aseo; Tocador, mueble para arreglarse.

Superfluo. Innecesario, sin ninguna función ni utilidad

Inquina. Maldad, envidia, aversión, mala voluntad.

Totemismo. Conjunto de creencias y manifestaciones espirituales y sociales vinculadas a un totem. El totemismo no es considerado por todos como fenómeno religioso.

Tótem. Es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologias de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

Bibliografia.

Sigmund Freud / Obras Completas de Sigmund Freud. Standard Edition.
Ordenamiento de James Strachey / Volumen 16 (1916-17). Conferencias de Introducción al psicoanálisis (Parte III) / Parte III. Doctrina general de las neurosis (1917(1916-17)) / 21º conferencia. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales.

Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Natalia, C.A. Diccionario de Psicología. (2007). Bogota. Ecoe Ediciones.

Cibergrafia.

http://diccionario.sensagent.com

http://www.definicion.org/diccionario


No hay comentarios:

Publicar un comentario