miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pregunta de Clase



¿Qué queda si quitamos de nosotros todas las máscaras?

Así como pensamos en qué resultaría del desapego total de cada una de las mascaras que como seres sociales poseemos, por qué no pensar también en quien posee estas mascaras.
Las mascaras son aquellas que usan los superhéroes para ocultar lo que son, para no dejar ver su identidad humana y dentro de ese servicio y ayuda que prestan no mostrar su personificación humana, solo muestra sus dotes de inmortalidad, ellos al igual que los desvalidos que socorren son humanos pero usan esas mascaras para olvidarlo.
Son también mascaras, las que se usan en fiestas, carnavales y demás eventos masivos, con el fin de reservar nuestro rostro, para ocultar lo que somos o convertirnos en el mejor o peor de los seres encubiertos en el anonimato.

Macaras de Perversión o de Divinidad, mascaras que ponemos, extraemos o pasamos por desapercibido, mascaras que en hora de las relaciones sexuales son características y que a veces son fruto de asombro; el encanto social es particular de alguien, un donaire de amabilidad, sencillez y respetuoso es innegable, pero en la intimidad, mucho más cercano de sus impulsos sexuales, este cambia totalmente y se convierte en el ser más déspota conocido, lleno de practicas sexuales que disgustan o gustan. Entre las instancias sexuales donde se reconoce lo que realmente se es. El sexo es un modo se desinhibición, personas retraídas cambian de forma radical, siendo rescatable el cambio inmediato de mascara.

Todos si excepciones nos ponemos máscaras, no somos iguales delante o ante un contexto determinado, esa relación de nosotros ante el espacio en el que nos encontramos se llama rol, y permite la vinculación de nosotros al mundo social en el cual estamos inmersos por obvias razones de supervivencia; por iniciativa intentamos mostrarnos agradable, colaboradores y respetuosos, se podría decir que vivimos en un mundo hipócrita.
Donde somos como realmente lo somos, en la intimidad de nuestra casas, o inmersos en la soledad de nuestra habitación o quizás viéndonos al espejo vemos lo que realmente somos, dependiendo solo de nuestra percepción al ver ese reflejo.

El ejercicio propuesto por el docente se torno interesante, pero qué quedaría luego de la realización de esta instrucción mental; pues de pensarse que NADA, ya que son esas mascaras, esos roles, los que marcan en la existencia de cada individuo lo que es, lo que quiere y proyecta, no existiese una acción dentro de la sociedad definida, acción marcada por el accionar de los otros, otros que como yo, están tras una mascara; mascaras repletas de historia y cultura, envueltos por valores y moralismos a veces díscolos, variantes por condiciones de tiempo y espacio.
Tal vez quedaríamos como un bebe, que aun no ha formado en si una conciencia de corporeidad, seriamos un entes con existencia sin saberlo, una nada con todos los medio y posibilidades de cambio periférico, pero carente faltante de praxis.

Bibliografia
Natalia, C.A. Diccionario de Psicología. (2007). Bogota. Ecoe Ediciones.


Cibergrafia.

http://smtc.cinvestav.mx/20040429.pdf (Rol)
http://www.turismosinbarreras.com.es/r.html (Rol en Ψ Social)
http://helybac.spaces.live.com/blog/cns!9F952A428A3A2D0A!331.entry (Mascaras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario